La alimentación de nuestros compañeros es algo muy importante ya que de ello dependerá en gran parte la salud de nuestro perro, a pesar de esto es uno de los factores a los que damos menos importancia. Esto gracias a dios va cambiando poco a poco hacia el buen camino.
 
 
    Siempre surge la duda, la terrible decisión de ¿Qué le doy de comer a mi mascota? ¿Comida fresca? ¿Pienso? ¿Latas de comida semi-humeda?... Y mucha gente que quiere hacer bien las cosas, en muchas ocasiones no hace bien las cosas por desconocimiento o incluso desiste y deja de mirar este factor tan importante.
    Después de decidirse en lo anterior aparecen más preguntas ¿Cuánta cantidad? ¿Puedo mezclar comida fresca y comida seca?.... Y cada uno nos dice una cosa, los veterinarios, Adiestradores, tiendas de productos de animales, criadores, la tv, internet...
 
    Vamos a intentar dar respuesta a todas estas dudas:
 
  1.  ¿Qué le doy de comer a mi mascota? ¿Comida fresca? ¿Pienso? ¿Latas de comida semi-humeda?: 

                                            -La comida fresca y el pienso son tus opciones, porque la comida semi-humeda tiene un alto contenido de azucares y grasas lo que hace que sea una opción inviable salvo raras ocasiones.
                                            -La comida fresca tiene una duración inferior, da más trabajo su preparación, necesitamos mas cantidad (no está deshidratada) necesitando más espacio de almacenaje, no es nada fácil conseguir el balance idóneo para nuestro perro, suele manchar, los perros tienen más flatulencias además de mas olorosas y si se hace bien sale más caro que un buen pienso. Eso sí, es una opción muy buena si se hace bien pero no es nada fácil.
                                            -La comida seca (pienso) es para mí la mejor opción ya que es más barata, más limpia, mas fácil de preparar, las empresas de pienso tienen veterinarios expertos en alimentación animal que buscan el equilibrio en la composición. Eso si no vale cualquier pienso y los piensos buenos tienden a ser caros. Tener en cuenta que el pienso al roer las bolas hace la limpieza de los dientes.
                                                                                    
  1. ¿Nos podemos fiar de lo que nos dicen?:

                                        -Siempre que la persona que nos informe se dedique al mundo del perro debería tener conocimiento sobre alimentación pero no debemos olvidar que somos comerciales y eso hace que no todos sean francos. 
Hay ciertas cosas que nos ayudan a identificar si un alimento es bueno:

                                                            a) Hay que aprender a leer la composición.

                                                            b) Un pienso bueno no costara menos de 30€ el saco porque la materia prima cuesta cuando es de calidad.

                                                            c) Yo si los componentes no son aptos para el consumo humano huyo de ese pienso, si no te lo puedes permitir al menos huye de las proteínas que no sean de origen animal (carne o pescado), ni vegetal. Hay por ejemplo una famosa marca de pienso que vende proteína tratada químicamente sacada de las plumas de los pollos como forma sostenible (pero te lo vende a precio de primeras calidades).

                                                            d) No rotundo a los químicos, todo aporte se puede conseguir de productos naturales (es más caro) y los químicos se relacionan con múltiples problemas de salud.

                                                            e) Las grasas son necesarias en su justa medida según actividad física, pero hoy piensos que las incorporan a niveles desproporcionados solo para que su pienso de peor calidad gane en palatividad.

                                                            f) Aumenta la calidad si contiene condoprotectores naturales.

                                                            g) Si lleva cereales preferiblemente que sean sin gluten (facilita las digestiones), también valorable que no contenga productos lácteos.

                                                            h) En los piensos de cachorros un buen pienso (no por esto ya tiene que ser bueno, pero si es bueno lo cumplirá) tendrá dos fases diferentes adaptándose al cachorro y sus necesidades.

                                                            i) Un buen pienso tiene un mayor aprovechamiento y por ende la ración diaria necesaria suele ser más pequeña. Esto quiere decir que el saco durara mas (no sale tan caro como nos parece).

                                                            j) Generalmente piensos de la misma gama toman estrategias diferentes, unos deciden publicitarse en todos lados (tv, internet, eventos...) y otros dedican el dinero a mejorar su calidad gastando muy poquito en publicidad ya que su pienso es su publicidad (suelen ser más conocido en el mundo profesional que en los usuarios de calle).

                                                                    

  1. ¿Cuánta cantidad de pienso le doy a mi perro?:

                                        - Todos los piensos traen una tabla relacionando el peso del perro y los gramos de pienso que necesitan, la diferencia entre unos piensos y otros radica en que a peor pienso menos aprovechable será y más cantidad tendrá que comer el perro. 
Pero ¿Cómo interpretar la tabla?
 

                                                            A) Son los pesos del perro para calcular la ración, pero este peso no es el de tu perro ya que si pesamos a nuestro perro y este tiene sobre peso estaremos sobrealimentando, en caso contrario generaríamos un déficit. Por esto este peso deberá ser el peso optimo de la raza/sexo/estatura/índice óseo. Si el peso de tu perro no aparece impreso mediante una regla de tres obtendrás el peso/ración de tu perro.

                                                            B) Este apartado hace referencia a la edad, solo suele aparecer en tablas de cachorros ya que estos necesitan un cálculo mas exhaustivo debido a sus necesidades especiales.

                                                            C) Aquí veremos la cantidad de gramos de pienso necesarios en relación a lo anterior. Como norma general yo siempre doy un poco menos de lo que me indica (a excepción de cachorros) porque las marcas se curan poniendo cifras un poco más elevadas.

  1. ¿Puedo mezclar comida fresca y comida seca?:

                                        -En principio NO, para un perro domestico no es bueno porque el pienso y la comida fresca tienen un tiempo diferente de digestión y se pueden producir descomposiciones además de otras consecuencias. Es cierto que en deportes como el Mushing si que combinan ambos alimentos con muy buenos resultados, pero solo lo hacen en época de máxima actividad (lo que puede influir). Si tú le das un tipo de alimento y quieres darle del otro, sera mejor que dejes pasar de 24h a 48h para evitar problemas.
                                        -¿Si le doy solo un poco a modo de premio/golosada pasara algo? Todo depende de la sensibilidad del tracto digestivo de nuestro canido, pero si es algo nimio/insignificante no debería dar problema. 
 
 
 

Conclusiones:

                        -No te tomes a la ligera la Alimentación de tu mascota y comprueba todas las referencias que puedas para elegir tu mejor opción.

                        - Pagar 60€ por un pienso no es caro si el saco pesa 15kg un perro talla media te durara el saco unos 2 meses, el kg de alimento te saldrá a 4¿Cuanto gastas tu en tu comida por kg/día? Los gastos veterinarios el día de mañana pueden hacer que el pienso malo te salga muy caro. No olvides que no todos los piensos caros son buenos.

 

Piensos Belcando

    Todo el trabajo de búsqueda ya me toco hacerlo a mí y encontré esta marca y por eso me decidí a utilizarlo con mis perros e incluso a Comercializarlo en mi ciudad.
 
Ahora yo no voy a hacer de comercial, ya que os he dado suficiente información para que toméis una decisión por vosotros mismo.
 
    Solo os facilitare el libro de referencias con toda la información y un articulo de Greenpeace:
 
                                        -Lista de GREENPEACE con todos los alimentos procedentes de agricultura ecológica y sostenible y que además está libre de Alimentos Transgénicos. En ella aparece BELCANDO (Única marca de las que aparecen que es comercializada en España)
 

                                            

Pincha en el link: guideogm (1).pdf (288919)
 
                                        -Libro de referencias (productos) Belcando
 
                                                  ¡¡¡¡¡¡AHORA CON UN 20% DE CARNE FRESCA A MAYORES!!!!!!!
 
 
 
* Si tienes dudas o quieres más información sobre los piensos Belcando y eres de León España o alrededores no dudes en ponerte en contacto *